Este articulo persigue dos objetivos:
Presentar de manera sintética que prescribe la legislación como ámbito de competencia funcional de un concejal municipal. Presentar una interpretación y un panorama de actividades posibles en su consecuencia.
Ser la introducción a una serie de informes semanales acerca de la actividad que cumplo en el ejercicio de mi cargo de concejal municipal de Brinkmann y sus resultados.
La Ley Orgánica Municipal (8102) que tiene su ámbito de aplicación según su articulo 1 inciso 2 :
“En los municipios que no hayan dictado su carta orgánica,
estando facultados para hacerlo”
Dispone en su articulo 30 que son “atribuciones del Consejo Deliberante” en 30 incisos.
De estos 30 incisos los incisos 1,2,3,4,5,6,10,11,12,18 20,21 y 29. utilizando las expresiones “sancionar, regular, establecer, dictar” refieren a la función LEGISLATIVA.
En los incisos 14,15,16,24,25,13,19,26 se refiere a la no menos importante tarea de CONTROLAR.
Por otra parte el Consejo Deliberante realiza actividad ADMINISTRATIVA y por que no de ceremonial y protocolo, lo que esta regulado en los incisos 7,8,9,17,20,23,28.
Finalmente el inciso 30 faculta a:
“EJERCER CUALQUIER OTRA FUNCION O ATRIBUCION DE Interés MUNICIPAL QUE NO ESTE PROHIBIDO PO LA CONSTITUCION Y NO SEA INCOMPATIBLE CON LAS FUNCIONES DE LOS PODERES DEL ESTADO”
Es necesario hacer algunas aclaraciones, la redacción del articulo sigue la tradicional doctrina que propone la división y contrapeso de “poderes”.
En la actualidad en el ámbito de la teoría jurídico-política se entiende que el PODER o mas precisamente la POTESTAD (derecho y poder) del estado es UNA y lo que son varios son los ORGANOS que actúan envestidos de ella.
Por otra parte se reconoce que cada órgano tiene realiza autorizado por la ley diferentes FUNCIONES.
Hechas estas aclaraciones (disponibles en los mas elementales libros de teoría política moderna) y exagerando la noción de que cada órgano tiene una FUNCION ,de manera preeminente si se quiere, cabe preguntarse porque se tornan públicamente notorias actividades que no “estrictamente” legislativas de algunos concejales , aun cuando la ley expresamente autoriza.
Sin hacer todavía referencia a los problemas puntuales de nuestra localidad, la cuestión parece ser común en todas las esferas del estado federal (estado nacional, provincial y municipal) en toda nuestra geografía.
Tal ves sea cuestión del pobre desarrollo de la cultura cívica y política que exige la DEMOCRACIA.
En nuestro sistema político juega también como factor de esta pobre practica, la exagerada preeminencia, cultural y legal, de los Órganos EJECUTIVOS por sobre los órganos LEGISLATIVOS (contemplase el caso en el ámbito municipal que el partido que obtiene el ejecutivo se le otorga por ley la mayoría en el consejo y el abuso sistemático de esta situación1).
Pero para no diluir responsabilidades, quiero puntualizar y hacer la primera referencia local sobre este tema, y quiero reconocer mis fallas personales que afectan el trato institucional que estimo corresponde en el ámbito de nuestro consejo deliberante y con las disculpas que corresponden, tomar la iniciativa para cumplir mi deber como servidor publico, que no otra cosa es un concejal.
En este sentido es que expongo y propongo las siguientes estrategias para mejorar la calidad institucional:
La primera es la capacitación permanente del concejal y su equipo, para mejorar la, percepción de problemáticas , investigación, propuesta de soluciones y exposición de proyectos de ordenanzas.
En segundo lugar mi interpretación de lo que el mencionado articulo 30 significa:
Dar voz a sectores y al conjunto de nuestra localidad en atención a fomentar la cooperación social, proponer soluciones, facilitar, abogar, representar, gestionar, siempre teniendo en cuenta que el órgano parlamentario, en nuestro caso el Consejo Deliberante funciona como CAJA DE RESONANCIA de los reclamos y exigencias de los vecinos.
Actividades, todas estas, de las que daré cuenta en este sitio y en los espacios de comunicación periódicamente para que cada vecino pueda evaluar las iniciativas y sus resultados.
Y por ultimo y adelantando el contenido de las próximas entradas a este sitio “la utilización de estrategias institucionales” que permitan superar a las legitimas expectativas y reclamos de los vecinos las deficiencias que sus políticos podamos tener.
Su concejal
1Que nos demos una Carta Orgánica Municipal que avance en la corrección de estas distorsiones y otras es fundamental para que podamos ser CIUDAD en serio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Vecino: En este blog su comentario no sera censurado, por favor firme para enriquecer el debate.
Si desea que su comentario se mantenga en reserva tiene la opción de escribir a la dirección de correo electrónico. Gracias por participar!